Montañismo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Celebramos la noticia
Ascenso reunió a un notable grupo de montañistas venezolanos para realizar un foro y celebrar esta declaración del Montañismo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El eventose realizó en la Asociación Cultural Humboldt en Caracas y fue auspiciado por la embajada de Francia y la embajada de Suiza.

El Evento


El evento comenzó con palabras de bienvenida por parte de Astrid Pasik Directora de la Asociación Cultural Humboldt, quien además presentó a los Directores de Ascenso Frida Ayala y Orlando Corona Segura, quienes además de agradecer a los presentes no solo por su asistencia, si no también por compartir por tantos años los valores del montañismo en sus familias y en sus clubes, grupos asociaciones venezolanas que han sembrado el amor por las montañas en Venezuela, seguidamente se proyectó un video de la UNESCO donde se exponen los motivos el Alpinismo es declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Los discursos de orden fueron expresados por el Excelentísimo Embajador de Francia, Romain Nadal y Fabian Hayoz, Dr, Jefe de Misión Adjunto de la embajada de la Confederación Helvética Suiza  Al terminar sus discursos se presentó una obra de teatro, escrita y dirigida por Orlando Corona, que relata algunos momentos emblemáticos de la historia del montañismo mundial y venezolano, con esta obra se dió pase al Foro: "Conquistadores de lo inútil" que contó con la participación de Ramón Blanco, Folr Boscán, Alfredo Autiero, Marcus Tobia, Martín Echevarría moderado por Alberto Camardiel.

Para cerrar el día inauguramos con un cocktail una muestra fotográfica de montañas realizada por fotógrafos venezolanos.

Alpinismo = Montañismo  

Alpinismo = Montañismo

 

El alpinismo es el arte de escalar cumbres y paredes en terrenos rocosos o helados de alta montaña, en cualquier estación del año. Su práctica exige poseer una serie de capacidades físicas, prácticas e intelectuales, así como saber utilizar técnicas, equipos y materiales como piolets y crampones

La práctica de esta actividad se denomina Alpinismo porque se inició en los Alpes, pero la forma en que se lleva acabo y sus valores son iguales en las distintas cordilleras del planeta.